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Trayecto Formativo de Nivelación

Educación Preescolar

Los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil tienen carácter integral y dinámico que tiene como base la integración de factores internos (biológicos, psicológicos) y externos (sociales y culturales). Sólo por razones de orden analítico o metodológico pueden distinguirse aspectos o campos de desarrollo, pues en la realidad éstos se influyen mutuamente. Por ejemplo, cuando los bebés gatean o caminan, se extiende su capacidad de explorar el mundo y ello implica el desarrollo cognitivo; lo mismo sucede cuando empiezan a hablar, pues mediante el lenguaje amplía sus ámbitos de interacción y de relaciones sociales, lo que a su vez influye en el acelerado desarrollo del lenguaje.

Del mismo modo, al participar en experiencias educativas los niños ponen en juego un conjunto de capacidades de distinto orden (afectivo y social, cognitivo y de lenguaje, físico y motriz) que se refuerzan entre sí.

En general los aprendizajes de los niños abarcan simultáneamente distintos campos del desarrollo humano; sin embargo, según el tipo de actividades en que participen, el aprendizaje puede concentrarse de manera particular en algún campo específico.

Es preciso insistir en que las competencias planteadas en cada una de los campos formativos se irán favoreciendo en los pequeños durante los tres grados de educación preescolar. Ellos significa que, como inicio de la experiencia escolar, los niños más pequeños requieren de un trabajo pedagógico más flexible y dinámico, con actividades variadas en las que le juego y la comunicación deben ser las actividades conductoras, pues propician el desarrollo cognitivo, emocional y social.

En virtud de la vitalidad que los caracteriza entre más pequeños son, los niños preescolares, requieren estar en constante movimientos. En el conjunto de los campos formativos, y en relación con las competencias esperadas, la educadora podrá tomar decisiones sobre el tipo de actividades  que propondrá a sus alumnos, a fin de que avancen progresivamente en su proceso de integración a la comunidad escolar y en el desarrollo de sus competencias.

Con la finalidad de identificar, atender y dar seguimiento a los distintos procesos del desarrollo y aprendizaje infantil, y contribuir a la organización del trabajo docente, las competencias a favorecer en los niños se han agrupado en seis campos formativos. Cada campo se organiza en dos o más aspectos, en cada uno de los cuales se especifican las competencias a promover en las niñas y los niños. La organización de los campos formativos se presenta en el siguiente cuadro:

A continuación se presentan los campos formativos. Esta presentación incluye los siguientes componentes: El agrupamiento de competencias en campo formativo facilita la identificación de intenciones educativas claras, evitando así la ambigüedad e imprecisión, que en ocasiones se intenta justificar aludiendo al carácter  integral del aprendizaje y del desarrollo infantil. Por otra parte, los campos formativos permiten identificar las implicaciones de las actividades y experiencias en que participen los pequeños; es decir, en qué aspectos del desarrollo y aprendizaje se concentran (lenguaje, pensamiento matemático, mundo natural y social, etcétera), pero no constituyen “materiales” o “asignaturas” que deben ser tratadas siempre en forma separada.

  • Información básica sobre rasgos del desarrollo infantil y de los procesos de aprendizaje en relación con cada campo, así como sobre los logros que en términos generales han alcanzado los niños al ingresar a la educación preescolar.
  • Las competencias que corresponden a los aspectos en que se organiza cada campo.
  • Algunas formas en que favorecen y se manifiestan dichas competencias en los niños, ubicadas en una columna contigua a cada competencia. Esta columna cumple varias funciones en el desarrollo del proceso educativo:

Ofrece opciones para diseñar o seleccionar situaciones didácticas o secuencias de actividades.

Refiere aprendizajes que los niños pueden lograr según las características de cada campo formativo.

Es una guía para la observación y la evaluación continua de los progresos de cada niño.

Tomar en cuenta la información de esta columna ayudará a la educadora a identificar acciones necesarias de fortalecimiento, así como establecer, en las situaciones propuestas, variantes que impongan nuevos desafíos a los niños en el campo formativo que se trae.

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Lea en el Programa de Educación Preescolar 2004 la descripción del campo formativo “Desarrollo personal y social”, así como el conjunto de competencias y la columna “Se favorece y se manifiesta cuando…”. Elabore un cuadro como el siguiente y escriban los espacios correspondientes la información que se le solicita

Programa de Educación Preescolar 2004. Página 50

Lea en el Programa de Educación Preescolar 2004, el apartado “b) El ambiente de trabajo”, en “La organización del trabajo docente durante el año escolar”. Elaborar un listado de criterios y acciones que como docente considera relevantes para promover un ambiente favorable al aprendizaje en el aula. Tomen en cuenta:

  • Las características infantiles y formas de intervención pertinentes.
  • La diversidad en el aula.
  • El desarrollo de las competencias correspondientes al campo formativo Desarrollo personal y social.

Programa de Educación Preescolar. Página 119

Lectura de apoyo: Irma Fuenlabrada. El Programa de Educación preescolar 2004: una nueva visión sobre las matemáticas en el jardín de niños.  Anexo 5. Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar. Volumen I. Pág.93

Elabore un pequeño texto que de respuesta a la siguiente pregunta:

¿Qué les recomendaría o sugeriría a las educadoras para que promuevan el desarrollo de las competencias del campo formativo Desarrollo Personal y Social?

REFLEXIONE

¿Por qué es importante tener presente que las competencias del campo formativo “Desarrollo personal y social”, además de poderse trabajar de manera específica, se favorecen, principalmente, en el trabajo cotidiano a través del clima que se genera para favorecer la interacción, la reflexión y el aprendizaje?

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Aspecto Lenguaje oral 

Analice en el Programa de Educación Preescolar 2004 el apartado “Propósitos fundamentales”. Escriba un párrafo que explique porque es importante el lenguaje oral para el logro de los propósitos fundamentales de la educación preescolar.

Programa de Educación Preescolar. Páginas 25

Elabore un cuadro (puede ser un cuadro sinóptico, un esquema) que tenga como idea central la siguiente:

¿Por qué el lenguaje es una prioridad en educación preescolar?

 

Lectura de apoyo: Ken Goodman. Lenguaje total: la manera natural del desarrollo del lenguaje. Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar. Volumen I. (leer a partir del apartado “lenguaje, ¿qué y por qué?) Pág. 148-154

Hacer la revisión de los campos formativos, en el Programa de Educación Preescolar 2004. Es conveniente abarcar todos los campos, al menos, un aspecto del campo, para realizar lo siguiente:

  • Identifique en las competencias y en las formas en que se favorecen y se manifiestan, aquellas que implican el uso del lenguaje oral por parte de los niños.
  • Elabore propuestas para mejorar y ampliar el cuadro elaborado en la actividad anterior.

Seleccione algunas competencias de los distintos campos formativos y elabore un plan de trabajo. Identifique cuáles involucran la expresión oral de manera prioritaria y elija las situaciones que convengan (ayúdese de la columna contigua a las competencias).

Programa de Educación Preescolar. Página 120

Aspecto Lenguaje escrito

Lea en el Campo formativo Lenguaje y Comunicación, la parte correspondiente al Lenguaje escrito. Elabore un cuadro como el siguiente y registre la información que se indica

Programa de Educación Preescolar. Páginas 59-62

Elaborar una conclusión acerca de la función del Jardín de niños respecto al lenguaje escrito

Analice la conferencia de Emilia Ferreiro “Los significados del nombre propio en la evolución del preescolar” y tome notas de las recomendaciones que les parezcan útiles para trabajar con sus alumnos.

http://www.youtube.com/watch?v=mjir1eSJh-A&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=imjXw5SF7Qw&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=aYbygAMszsA&feature=related

Elija una o más competencias para diseñar situaciones didácticas en las que se trabaje con el lenguaje escrito. Siga el procedimiento que se indica en el capítulo VI del Programa de Educación Preescolar, “La organización del trabajo docente durante el año escolar”.

Programa de Educación Preescolar 2004. Página 115

Lectura de apoyo: Anexo 3. Algunas sugerencias didácticas. Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar. Volumen I. Pág. 211

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

Aspecto número

Analizar, el Programa de Educación Preescolar 2004, la descripción del campo formativo “Pensamiento matemático”. A partir de esa información y de su experiencia de trabajo con los niños pequeños, escriba ideas en relación a lo siguiente:

Programa de Educación Preescolar 2004. Página 71

Identificar en el Programa de Educación Preescolar 2004, las competencias del campo “Pensamiento matemático”, registrar las ideas que respondan las preguntas siguientes:

  • ¿Sobre qué usos y funciones del número se propone trabajar con los niños durante la educación preescolar?
  • Con base en la información de la columna “se favorecen y se manifiestan cuando…”, ¿qué situación o situaciones podrían organizar para favorecer esas competencias en los niños?

Programa de Educación Preescolar. Página 75

Lectura de apoyo: Adriana González y Edith Weinstein. El número y la serie numérica. Anexo 2. Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar. Volumen I. Pág. 249

Analizar los siguientes problemas en su estructura:

  •  Las diferencias entre las formas en que está planteado cada problema. Qué información se conoce, qué se busca y qué acción debe realizarse para resolverlo.
  • ¿Qué estrategias pueden utilizar los niños pequeños o cuáles han visto ustedes que utilizan para resolver cada tipo de problema? Describa brevemente alguna de ellas, en el espacio en blanco


Identificar, en el Programa de Educación Preescolar 2004, la competencia que refiere específicamente a la resolución de problemas. Revisar la columna “se favorecen y se manifiestan cuando…” y, con base en la información de dicha columna, registrar respuestas a las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué o acerca de qué pueden aprender los niños?
  • ¿Cuáles son los procedimientos que ahí se señalan y que pueden utilizar los niños al resolver distintos tipos de problemas?
  • ¿Qué requieren hacer, como educadoras, para favorecer le evolución de procedimientos por parte de sus alumnos al resolver problemas?

Elaborar conclusiones respecto a las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué semejanzas o diferencias identifica entre los tipos de problemas arriba anotados y los que usualmente usted plantearía a sus alumnos?
  • ¿Qué se puede propiciar en los niños cuando se les plantean problemas diversos en su estructura, usando la misma cantidad?

Lectura de apoyo: S. Thornton. Por qué es interesante la resolución infantil de problemas. Anexo 1. Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar. Volumen I. Pág. 245

 

 

Aspecto espacio, forma y medida

Analizar, en el Programa de Educación Preescolar 2004, la información sobre medida, así como las competencias y la columna “se favorece y se manifiesta cuando…” correspondientes a esa noción. Destacar las ideas centrales.

Registrar en la tabla la información que se solicita:

 ¿Qué condiciones tomaría en cuenta para favorecer en los niños las nociones básicas sobre medida?

Lectura de apoyo: Susan Sperry Smith. Medición (fragmentos). Anexo 4. Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar. Volumen I. Pág. 273

Entre las competencias del campo formativo “Pensamiento matemático”, seleccione las que deseen y elabore un plan de trabajo, tomando en cuenta las siguientes orientaciones:

  • Revise las situaciones que se proponen en el anexo, y seleccione las que favorezcan el desarrollo de las competencias que seleccionó.
  • Organice su trabajo tomando en cuenta los materiales que requerirá y el tiempo

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